Carreras en Proceso de Evaluación
Modelo genérico
En cumplimiento de las funciones
otorgadas por la LOES en el artículo 174 , el CEAACES deberá evaluar,
acreditar y categorizar a todas las carreras de las Instituciones de
Educación Superior. La evaluación de carreras es una tarea compleja y
muy específica que demanda de la intervención de profesionales expertos
en el área de conocimiento específico a evaluarse; sin embargo, el
Consejo ha determinado un modelo genérico de evaluación que reúne los
aspectos comunes y fundamentales a todas las carreras.
El diseño del modelo genérico de
evaluación recogió las observaciones emitidas por las IES en los
procesos de socialización y discusión llevados a cabo en Guayaquil,
Cuenca y Quito los días 13, 14 y 16 de mayo de 2013 respectivamente. En
función del modelo genérico aprobado se diseñaran los modelos
específicos para cada carrera.
Para el diseño de los modelos
específicos el CEAACES contará con asesoría experta en cada una de las
áreas de conocimiento, de tal manera que los modelos específicos recojan
sus particularidades y los estándares sean establecidos de acuerdo a
las características de cada una de ellas.
Modelo específico para la evaluación de la carrera de Medicina
El CEAACES, a través de la
Resolución No 001-056-CEAACES-2013, resolvió dar inicio al Proceso de
evaluación y acreditación de carreras de las Universidades y Escuelas
Politécnicas por la carrera de Medicina, dentro del área de la salud y
servicios sociales por tratarse de una carrera de interés público.
El diseño del modelo específico para la
evaluación de la carrera de Medicina, recogió las observaciones y
sugerencia emitidas por las IES en los procesos de socialización y
discusión en diferentes ciudades del país.
Modelo definitivo para la evaluación de la carrera de Odontología
La Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES) en el Artículo 174.- Funciones del Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior, dispone como funciones del CEAACES: Planificar, coordinar y
ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación,
clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación
superior; así como aprobar la normativa para dichos procesos.
Además, la ley establece que se debe
priorizar las carreras de interés público, es decir, las que comprometen
el interés de la sociedad, como Medicina, Odontología, Educación,
Derecho, entre otras.
Modelo definitivo para la evaluación de la carrera de Derecho
La Ley Orgánica de Educación
Superior (LOES) en el Artículo 174.- Funciones del Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación
Superior, dispone como funciones del CEAACES: Planificar, coordinar y
ejercer las actividades del proceso de evaluación, acreditación,
clasificación académica y aseguramiento de la calidad de la educación
superior; así como aprobar la normativa para dichos procesos.
Además, la ley establece que se debe
priorizar las carreras de interés público, es decir, las que comprometen
el interés de la sociedad, como Medicina, Odontología, Educación,
Derecho, entre otras.
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